LOS EFECTOS DE LAS SARTENES DE TEFLÓN EN TU SALUD (Y LAS ALTERNATIVAS SANAS QUE PUEDES USAR)

Artículo actualizado en Mayo 25, 2021

QUÉ ES EL TEFLÓN?

sarten de teflón toxico
Foto tomada por JPC24M en Flickr

Teflón es el nombre comercial del politetrafluoroetileno (PTFE), el revestimiento que evita que tu comida se adhiera a la superficie de la olla o sartén. Fue descubierto en 1938 por la empresa DuPont, y empezaron a usarlo en ollas de cocina en 1954.

UN RECIÉN NACIDO CON DEFORMIDADES, UNA COMPAÑÍA DESHONESTA, Y EL TEFLÓN

Sue Bailey dio a luz a su hijo, Bucky, en 1981.

Pero fue difícil. Bucky nació solamente con una fosa nasal, y su ojo derecho estaba deforme.

«Los doctores no sabían qué decir… nos dijeron que no nos apegáramos a él, porque probablemente no sobreviviría la noche. Lloré tantas lágrimas que ya no podía llorar más,» dijo Sue Bailey en el 2004 al programa 20/20.

Cuando la entrevistaron para un documental de la BBC en el 2018, Sue dijo, «Podíamos ver que estaba sufriendo porque no podía respirar muy bien. Yo tenía miedo de sostenerlo, tenía miedo de que muriera en mis brazos.»

Por qué nació Bucky con esos problemas? El culpable es el PFOA, uno de los químicos usados por DuPont para fabricar el Teflón.

Sue trabajaba en una planta de la empresa DuPont cuando quedó embarazada. Específicamente trabajaba con Teflón, el revestimiento usado en ollas y sartenes de cocina, alfombras, y planchas para el hogar.

Y por qué importa la historia de Sue y Bucky?

Porque está conectada a lo que usas en tu cocina.

Probablemente tienes ollas y sartenes antiadherentes de Teflón — son prácticas porque la comida no se adhiere a ellas y son fáciles de lavar.

Sin embargo, qué tan saludables son para para ti y el medio ambiente?

En este artículo aprenderás sobre los efectos nocivos del Teflón y encontrarás alternativas saludables. Todo tiene respaldo científico.

QUÉ ES EL PFOA DEL TEFLÓN?

Un componente peligroso de las ollas y sartenes de Teflón es el ácido perfluorooctanoico (PFOA, por sus siglas en inglés). También se conoce como C8.

Es el químico que encontraron en la sangre de Sue Bailey y el culpable de los problemas de Bucky, su hijo. Como si fuera poco, también está en la sangre del 99% de los Norteamericanos (y muchas personas en el mundo).

QUÉ DAÑOS CAUSA EL PFOA?

Varias investigaciones científicas lo han vinculado al cáncer de riñón, cáncer testicular, enfermedades de la tiroides, colesterol elevado, colitis ulcerativa y bajo peso en recién nacidos.

El PFOA puede permanecer mucho tiempo dentro de nuestros cuerpos porque es resistente a la degradación biológica y química.

LAS MENTIRAS DE DUPONT

En los años ’60 la empresa DuPont descubrió que el PFOA era tóxico en animales, y en los ’90 encontró que causaba cáncer en animales de laboratorio. Pero continuaron usándolo sin decírselo a sus trabajadores y al público.

Cuál es la razón? Dinero. DuPont ha ganado billones de dólares vendiendo productos con Teflón.

LAS DEMANDAS

En el 2017 las compañías DuPont y Chemours acordaron pagar $670 millones de dólares a 3.500 demandantes de Ohio y West Virginia.

Las personas los demandaron por contaminar sus aguas y animales con PFOA, causándoles graves problemas de salud desde hace décadas. Sue y Bucky hacen parte de las víctimas.

HISTORIA RECIENTE

Debido a todos esos problemas, Estados Unidos dejó de usar el PFOA para fabricar Teflón en el 2015.

Pero… tenemos nuevas dificultades. Desafortunadamente la nueva generación de químicos que han reemplazado al PFOA son muy similares, y sus efectos tóxicos siguen presentes. Uno de esos nuevos químicos es GenX y es fabricado por Chemours (una empresa de DuPont).

OTROS PROBLEMAS DE SALUD CAUSADOS POR EL TEFLÓN

Además de los problemas del PFOA, tenemos la Gripe del Teflón y las sustancias que libera al aire.

LA GRIPE DEL TEFLÓN

El Teflón libera 15 tipos de gases y partículas tóxicas al aire cuando es sobrecalentado, y puede causar daño pulmonar o síntomas parecidos a los de la gripe (conocidos como gripe del Teflón o fiebre por gases de polímeros).

Los síntomas son temporales e incluyen fiebre, escalofríos, tos leve y dolor de garganta. Aunque desaparecen rápidamente si te expones brevemente, actualmente no existen estudios en humanos sobre los efectos de esos gases a largo plazo.

CUIDADO CON LA TEMPERATURA!

El Teflón libera sustancias nocivas cuando sobrecalientas tu olla o sartén. En esta tabla verás lo que causan:

TEMPERATURAS COMUNES AL COCINARTEMPERATURAS A LAS QUE EL TEFLÓN LIBERA SUSTANCIAS NOCIVAS EN EL AIRE
177° C a 191° C
Temperatura normal para freír varias comidas.
204° C a 243° C
Temperatura normal para freír carnes.
240° C
Temperatura más baja a la que han sido encontradas partículas de Teflón en el aire.
260° C
Temperatura para dorar la carne en horno o parrilla.
290° C
Liberación de partículas ultrafinas (partículas oxidadas de Teflón).
360° C
Liberación de gases tóxicos, entre ellos el PFOA (carcinógeno en humanos), TFE o tetrafluoroetileno (carcinógeno animal) y TFA o ácido trifluoroacético (venenoso para plantas).
371° C
Temperatura de una parrilla precalentada.
382° C
Temperatura en la superficie de una sartén de Teflón después de 5 minutos de calentarla a temperatura máxima en una estufa eléctrica.
470° C
Liberación de SiF4 (tetrafluoruro de silicio), altamente tóxico al ser inhalado.
475° C
Liberación de PFIB (perfluoroisobutano), agente usado en guerras químicas.
Tabla tomada de EWG: El Teflón no resiste la temperatura.

quac

QUÉ EFECTOS CAUSA EL TEFLÓN EN LAS AVES Y EL MEDIO AMBIENTE?

Si tienes aves como mascotas, evita dejarlas en la cocina mientras cocinas. Ellas tienen un sistema respiratorio muy sensible y se ha comprobado que pueden morir por los gases del Teflón a partir de una temperatura de 162° C (la cual puede ser mayor cuando fríes alimentos).

Y otro dato importante: muchas sustancias usadas para fabricar el Teflón no son biodegradables y permanecen en el medio ambiente. Esto perjudica a animales y ecosistemas.

QUIERES SABER MÁS SOBRE LA HISTORIA DEL TEFLÓN?

Te recomiendo una película llamada Dark Waters (también conocida como Aguas Oscuras o El Precio de la Verdad). Está basada en hechos reales — y Bucky participa en una escena.

Y QUÉ ALTERNATIVAS SANAS PUEDES USAR PARA COCINAR?

Quizá ahora cocinas más si trabajas o estudias desde casa.

Entonces, qué puedes hacer para proteger tu salud y el medio ambiente? Es simple: cocina tu comida con ollas o sartenes no tóxicas.

Existen opciones sanas en el mercado: la cerámica, el hierro fundido esmaltado, el acero inoxidable y el vidrio.

LA CERÁMICA

A diferencia del Teflón, la cerámica no libera gases tóxicos y es una opción ideal para cuidar tu salud.

La cerámica es antiadherente, cocina de manera uniforme, es muy resistente a temperaturas altas, y es más resistente a los rayones. Puedes usarla en estufas, hornos, congeladores, y es segura para almacenar tu comida.

Es fácil de limpiar, pero debes lavarla con cuidado para que su vida útil sea larga. Si usas aceite, usa muy poco para no dejar residuos sobre la capa de cerámica.

Y tiene otra ventaja: el impacto ambiental de la cerámica es menor porque se usan menos recursos para fabricarla.

El precio de las ollas y sartenes de cerámica depende de su calidad y el grosor de su capa.

HIERRO FUNDIDO ESMALTADO

Las ollas y sartenes de hierro fundido esmaltado pueden ser antiadherentes si las curas correctamente antes de cocinar. Y su tiempo de vida útil puede ser muy superior al del Teflón o la cerámica.

ACERO INOXIDABLE

Este material no es antiadherente y quizá tengas que usar más aceite para cocinar algunos alimentos. Busca ollas o sartenes de acero inoxidable de alta calidad — algunas tienen demasiado níquel como material de relleno y se puede filtrar en tus comidas.

VIDRIO

El vidrio es seguro porque no genera gases ni filtra sustancias tóxicas. Además es totalmente reciclable y amigable con el medio ambiente.

Y EVITA EL ALUMINIO

Es mejor evitar el aluminio porque está relacionado con efectos negativos para tu salud (hablaré de eso en otro artículo).

TODAVÍA NO PUEDES CAMBIAR EL TEFLÓN POR ALTERNATIVAS SANAS? SIGUE ESTOS CONSEJOS:

Nunca cocines a temperaturas elevadas con Teflón. Así evitarás sus gases tóxicos.

– Cocina solamente a temperaturas bajas o medias (y nunca dejes desatendidas las ollas o sartenes).

– No precalientes las ollas o sartenes de Teflón a temperaturas altas sin alimentos en ellas, eso sube rápidamente su temperatura.

– Usa ventilación adecuada mientras cocinas: abre las ventanas o prende el extractor de humos.

– Nunca tengas aves cerca mientras cocinas. Ellas son muy sensibles a los gases del Teflón, y pueden sufrir daños pulmonares o fallecer al inhalarlos.

CONCLUSIONES PARA COCINAR SALUDABLEMENTE Y CUIDAR AL MEDIO AMBIENTE

Recuerda: si vas a comprar una olla o sartén antiadherente, revisa cuáles son sus componentes. Si es Teflón (PTFE), GenX, o la información no es clara, busca otra opción.

La cerámica, el acero inoxidable, el hierro fundido esmaltado y el vidrio son alternativas saludables para cocinar.

Quieres ayudar a alguien con este artículo? Puedes compartirlo con estos íconos:

8 comentarios en «LOS EFECTOS DE LAS SARTENES DE TEFLÓN EN TU SALUD (Y LAS ALTERNATIVAS SANAS QUE PUEDES USAR)»

  1. Hola, una excelente opción de alta calidad y durabilidad son las ollas y sartenes de acero quirúrgico, ya que todos los demás ingredientes se desprenden mientras se cocina.

    Responder
  2. Termine de ver un documental a cerca de dupond en amazon.
    Ellos son fabricantes del teflón.
    Deberían de retirar del mercado todo lo que tenga ese material.(TEFLON).
    Y así evitar o prevenir muertes.
    Cordial saludo.

    Responder
  3. Deberían prohibir terminantemente la fabricación del teflon. ¿Porqué se sigue vendiendo si es veneno puro? Es importante informar a todo el mundo.

    Responder
    • Hola José. El fabricante ha ganado billones de dólares con el teflón (está en ollas, sartenes, alfombras, planchas, etc.). Ese es su motivador.
      Y tienes razón, la mejor manera es informarnos para decidir mejor.
      Saludos!

      Responder
  4. Pero lo siguen comercializando en al macenes de cadena y hasta lo obsequian,cómo juegan con las personas por eso es que hay tantas enfermedades es personas tan jóvenes

    Responder

Deja un comentario