MEJORA TU SALUD Y CUIDA EL MEDIO AMBIENTE CONSUMIENDO CACAO ORGÁNICO [EQUIORI]

 

Alguna vez te has preguntado qué ingredientes tienen las chocolatinas que consumes? Y su impacto en tu salud y el medio ambiente? Aquí encontrarás consejos simples para elegir chocolatinas y cacao saludable, mientras ayudas al medio ambiente y al comercio local.

Para aprender esto hablaremos con Equiori, una empresa de cacao orgánico que apoya el Comercio Justo.

Este blog no tiene ninguna afiliación comercial con la empresa. El propósito es difundir la importancia de los productos orgánicos y el Comercio Justo.

Qué hace Equiori?

Nosotros trabajamos con cacao regional orgánico y certificado, cultivado de manera natural y sin químicos. El cacao es de Tolima, Colombia. También tenemos productos con frutas orgánicas, y próximamente maní.

Cuál es la diferencia entre el cacao convencional y el cacao orgánico?

Para producir el cacao convencional se usan herbicidas y pesticidas. Algunas personas los usan porque es más fácil y rápido, pero muchos de esos químicos quedan presentes en el cacao que consumen las personas, y también dañan el agua y los microorganismos del suelo.

El cacao orgánico es diferente porque no daña la salud ni el medio ambiente. Se obtiene con métodos totalmente naturales y sin químicos.

Cultivo de cacao orgánico en Tolima, Colombia.

Y qué beneficios nos da consumir cacao orgánico?

El más grande es en la salud porque no tiene pesticidas ni químicos que son perjudiciales según muchas investigaciones científicas, y tiene muchos antioxidantes.

Además, las chocolatinas orgánicas tienen menos azúcar que las de cacao convencional. Nosotros usamos azúcar orgánica, y son aptas para veganos porque no tienen leche.

 

Cómo se beneficia el medio ambiente con el cacao orgánico?

Si se cultiva cacao orgánico, las fincas estarán en mejores condiciones que las de un cultivo de cacao convencional que usa químicos. Es un concepto de producción sana y sostenible a largo plazo que no daña los ecosistemas.

Ustedes apoyan el Comercio Justo (Fair Trade). Qué es eso?

El Comercio Justo asegura que cada eslabón de la cadena reciba lo que le corresponde, y que la base de la cadena, que es el productor, reciba un pago justo.

El 70% del cacao de todo el mundo es producido en África, y su precio en la bolsa se decide por lo que sucede en unos países de ese continente.

Pero qué pasa en América Latina? Los precios del cacao convencional dependen de ese mercado internacional que no tiene nada que ver con el mercado local. Los productores trabajan muy duro pero dependen del precio internacional, y pueden recibir un buen pago o puede que no.

Y cuál es la diferencia del precio internacional con el del Comercio Justo?

El Comercio Justo (Fair Trade) fija un precio mínimo según el mercado y el comercio local. Eso le da equidad a los productores porque les brinda ingresos más altos y mejor calidad de vida.

Nosotros les pagamos un precio mayor al del mercado por el proceso 100% natural que usan, y una parte del pago que reciben va a las asociaciones de productores de cacao.

Don Aurelio, un cacaocultor del Caquetá.

«El Comercio Justo asegura que cada eslabón de la cadena reciba lo que le corresponde, y que la base de la cadena, que es el productor, reciba un pago justo.»

Qué hacen las asociaciones de productores con ese ingreso adicional?

Muchas veces se convierten en actores de cambio y pueden crear un impacto social mucho más visible.

Con el apoyo de las asociaciones hay mayores posibilidades de igualdad de género y de educación, y se reduce la posibilidad de trabajo infantil. También invierten en la educación del productor, y apoyan a mujeres que quieren hacer productos artesanales.

Nosotros capacitamos a las asociaciones para que consigan la certificación, o para mejorar la calidad del cacao y cuidar sus cultivos.

Cómo ha sido la transición en el país hacia el cacao orgánico?

En Colombia hay cacao de gran calidad. Hay que refinarlo un poco, pero el potencial está ahí. No es difícil convencer a los productores de cultivarlo con métodos orgánicos, porque los resultados positivos lo demuestran.

Cuando las personas tienen la visión y las ganas de hacerlo, no es difícil.

Y cómo nació su iniciativa?

Equiori nació en el 2012 cuando vimos el potencial de Colombia para cultivar cacao orgánico, y porque sentimos un interés especial por su campo y sus habitantes.

Queremos ayudar a levantar el país, y para eso se necesita levantar mucho el campo y darles oportunidades a los campesinos.

Cacaocultores de Tolima.

«Apoyar a la economía local es realmente una forma de ayudarles a los productores, porque ellos son la base de la cadena productiva.»

Qué cambios han visto en el consumo de las chocolatinas?

Las personas están empezando a evaluar entre una chocolatina convencional, que es más que todo azúcar, y una chocolatina con un gran porcentaje de cacao orgánico y otros ingredientes orgánicos. La mentalidad de las personas ha cambiado, y eso se ve reflejado en el consumo.

Y cómo podemos apoyar a los productos sanos y a la economía local como consumidores?

Es como una bola de nieve: si aportas un grano de arena comprando productos locales y sanos con Comercio Justo, cuidas tu salud y la economía local crece.

Apoyar a la economía local es realmente una forma de ayudarles a los productores, porque ellos son la base de la cadena productiva; con esos ingresos adicionales ellos pueden ofrecernos un mejor alimento.

También ayuda informarse sobre el consumo orgánico y consciente. Nosotros educamos sobre el Comercio Justo y el cultivo orgánico desde nuestras redes sociales.

Para saber más de Equiori, puedes visitar su página web: www.equiori.co

Redes:  www.facebook.com/Equiori/
www.instagram.com/equiori/

Has consumido cacao orgánico?
Qué cosas haces para apoyar a tu economía local?

Comparte tu opinión en los comentarios!

Imágenes: cortesía de Equiori

 

Deja un comentario